La Paradoja de la Realidad

El Capitán Kirk y Spock se encontraban retenidos por una pared invisible pero impenetrable. Su amigo, el doctor McCoy, estaba siendo brutalmente golpeado ante sus ojos, pero no podían hacer nada para impedirlo.

La frustración y rabia de Kirk aumentaban por minutos.

-Tenemos que hacer algo -gritó el capitán-. ¡No podemos dejarle ahí y verle morir!

Spock, la voz de la razón, habló con claridad y firmeza:

-Capitán, quizás haya algo que podamos hacer, pero no creo que sea lo que usted está pensando.

-¿De qué se trata? -preguntó Kirk.

-Me pregunto si la pared que nos está reteniendo es una creación suya.

-¿Qué insinúa, Spock? ¡Hable claro!

-El campo de fuerzas que nos tiene atrapados podría ser el producto de la desenfrenada energía emocional que usted está generando. Parece que cuánto más furioso se pone, más gruesa se vuelve la pared. Quizás si se relaja un poco y deja de identificarse con el dolor del doctor, la pared se debilitaría y podríamos salir para ayudar a nuestro amigo.

-De acuerdo, Spock. Merece la pena intentarlo. ¿Qué sugiere que haga?

-Olvídese de sus emociones por unos instantes. Comprenda que no podemos ayudar al doctor McCoy si sentimos ansiedad y preocupación por él. Creo que ésta es nuestra única vía de escape.

El capitán cerró los ojos para poner en práctica el consejo de Spock. Tanto pronto como se relajó, la pared empezó a debilitarse y a desaparecer.

-¡Está dando resultados, capitán! -le comunicó Spock-. Por favor, continúe así.

En unos minutos la pared había desaparecido y pudieron ayudar a su amigo.

Star Trek

La Paradoja de la Realidad

'La Física antigua veía al mundo como algo separado de nosotros, que estaba «allá afuera». La Física moderna ve al universo como participativo: todas las cosas están conectadas, y en cierto modo, está «aquí adentro».

Como resultado de la búsqueda, por parte del hombre, de la partícula elemental de la vida y mientras buscaban la piedra fundacional de la vida, los físicos hicieron algunos descubrimientos interesantes. Al tratar de medir las propiedades de las partículas subatómicas, descubrieron que, dependiendo de lo que medían, esas partículas subatómicas, o «cuantos», se manifestaban a veces en forma de partículas y otras, en forma de ondas.

Lo que resulta increíble acerca de todo eso es: una partícula no tiene las propiedades de una onda y una onda no tiene las propiedades de una partícula. Son opuestas. Lo que determinaba si el cuanto presentaba las propiedades de una partícula o de una onda, era el tipo de equipo de medición instalado por los científicos.

Si instalaban equipos de medición de ondas, descubrían que el cuanto era una onda. Si instalaban equipos de medición de partículas, los cuantos eran partículas. Era lo que los científicos quisieran que fuera.

Básicamente, ellos determinaban la realidad. Los científicos determinaban las propiedades, las realidades, de los cuantos a través de la elección de determinado equipo de medición.

La presencia Física y la sensación que producen las cosas materiales son producto de la mente y los sentidos. La forma y sustancia del universo son el resultado de nuestro pensamiento; por lo tanto, vivimos en un mundo mental. Todo tiene una frecuencia vibratoria y nosotros tomamos esas vibraciones y les damos forma y sustancia a través de los pensamientos y los sentidos. Sin la mente y los sentidos, lo único que existe es energía y espacio.

La mente es la clave de la realidad. La realidad de la vida comienza desde adentro, en la mente, y luego toma su forma en el mundo material. Así se manifiesta la espiritualidad: se manifiesta en las leyes naturales del universo.

Si usted puede pensarlo, puede hacerlo. La vida es lo que hacemos de ella. Usted determina qué es la realidad. Ya no es más «será lo que deba ser». Será lo que usted quiera que sea.

Uno de los efectos secundarios de esa serie de hallazgos es el descubrimiento de la paradoja de la realidad.

La paradoja de la realidad consiste simplemente en que todas las cosas contienen su opuesto. Los cuantos pueden ser partículas u ondas; son ambas cosas. Usted puede ser un éxito o un fracaso; es ambas cosas. Y de la misma manera en que los científicos pueden determinar qué serán los cuantos en un momento específico usted tiene el mismo poder sobre el éxito y el fracaso.

El hecho de no hacer nada también es hacer algo, a pesar de que muy pocas personas se den cuenta de ello. Tanto el fracaso como éxito son una elección Y al universo o a la naturaleza no les importa cuál de las dos experimenta; le darán cualquiera de las dos cosas.

Necesitamos aprender a sentirnos cómodos con aquello que nos resulta incómodo. El hecho de que la realidad sea una paradoja, de que todas las cosas contengan a su opuesto, que los cuantos puedan ser ondas o partículas, no resulta desconcertante para la naturaleza ni para el universo. De hecho, la naturaleza y el universo están muy cómodos con que las cosas sean así, porque son así.

El universo y todo lo que hay en él se encuentra en un fluir constante, cambiando su polaridad, pero la gente continuamente se esfuerza por lograr que la vida se mantenga inalterable y constante cuando eso es imposible. Al producirse el cambio, algunas personas se alteran y pierden el rumbo por completo. En vez de ver en el cambio la esencia de la vida, el elemento que conforma la oportunidad, solamente ven su propia incomodidad.

Cuando Dios cierra una puerta abre otra: es lo que sucede cuando se produce el cambio. El problema es que la mayoría de las personas no pierde de vista la puerta cerrada y se lamenta en vez de emplear su energía para buscar la puerta abierta.

Necesitamos llegar a sentirnos cómodos con el cambio. El cambio es algo positivo. El cambio es maravilloso. El cambio es la realidad.' Vincent Roazzi

'La gente puede aprender que un hombre ciego no es un genio pero tampoco es un idiota. Él tiene una mente que puede ser educada, y una mano que puede ser entrenada; tiene ambiciones las cuales pueden ser realizadas, y el trabajo de la gente es ayudarlo a que pueda ser el mejor por sí mismo y pueda ganar méritos a través de su trabajo.

Cuando una puerta se cierra, otra se abre, pero frecuentemente miramos durante tanto tiempo a la puerta que se cerró, que no nos damos cuenta de la puerta que se ha abierto para nosotros.' Helen Keller

'No hay fenómenos paranormales ni supernaturales: sólo grandes huecos en nuestro conocimiento de lo que es natural. Deberíamos esforzarnos por salvar esas brechas de ignorancia.' Edgar Mitchell, astronauta

'No existe nada más importante acerca del principio cuántico que esto: destruye el concepto de que el mundo está «allá afuera» y que el hombre lo observa a salvo, separado de él por un bloque de cristal de 20 centímetros de espesor.

Incluso para observar un objeto tan minúsculo como un electrón, el hombre debe romper el cristal. Debe alcanzarlo. Debe instalar el equipo de medición que eligió. Debe decidir si va a medir la posición o el momento. La instalación del equipo para medir una cosa excluye la posibilidad de instalar el equipo de medición de la otra. Es más, la medición cambia el estado del electrón. Después de eso, el universo no volverá a ser el mismo.

Para describir lo que ha sucedido, uno debe tachar esa antigua palabra «observador» y colocar en su lugar la nueva palabra «participante». De alguna extraña manera, el universo es participativo. ¿Será posible que el universo, de alguna extraña manera, «cobre vida» a través de la participación de sus miembros?

La acción vital es la de participar. Esta calificación de «participativo» es el nuevo concepto incontrovertible de la Mecánica Cuántica. A través de ese término, se elimina el concepto del «observador», propio de la teoría clásica: el hombre que está a salvo detrás del bloque de cristal y mira lo que pasa pero sin intervenir. Según la Mecánica Cuántica, eso no puede ser.' John Wheeler, físico de la Universidad de Princenton

'Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.' Proverbios 23:7

'Empleamos mucho tiempo y esfuerzo en tratar de cambiar a las personas que nos rodean. Si lo pensamos bien nos daremos cuenta que el Poder Supremo nos hubiera asignado una tarea titánica, en muchos casos imposible de cumplir: constantemente luchando con nuestro entorno para producir cambios.

En realidad nos lo puso fácil: para cambiar algo, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar sobre la situación. De todas formas el ser humano sigue empeñado en emplear el camino difícil, o sea cambiar a los demás en vez de cambiar él y de ahí se derivan muchas frustraciones.' Elias Benzadon

'La totalidad del universo está hecho de energía, cuya mejor descripción de esta energía es aquella que la representa como una onda. A las partículas más diminutas que conocemos las llamamos partículas subatómicas. Sin embargo no están hechas de materia; son energía. Estas partículas son tan diminutas que el único medio por el que sabemos de su existencia es por el rastro que dejan en los aceleradores de partículas.

Las partículas parecen existir sólo cuando las observamos. Sólo cuando se toma la decisión de ver una partícula, la onda de energía se convierte en una entidad concreta. La atención dirigida hacia esa energía reconocible como una onda es la que crea la realidad que llamamos partícula o sólido, o mundo físico. El observador es el creador de la partícula/masa del universo. Esto significa que la manera en que experimentamos subjetivamente los acontecimientos, interacciones, y nuestro yo interior viene creada por el observador, por nosotros.' Stephen Wolinsky

'Aquello sobre lo que su atención se centre, aquello será lo que creará.

Abrazar de manera consciente la plenitud de Dios en todo lo que uno ve y hace, y centrar la atención en lo que se quiere conseguir, es el secreto del mecanismo de la creación.

Cuando uno centra su atención en algo y se convierte en el observador, el acto de observar afecta a la creación. Pero si modifica su modelo de observar y/o aparta la atención, también la creación se verá afectada.

La creación de cualquier cosa en el universo físico está determinada por el tipo de atención que uno le dedica. Aparte al observador -la atención- y alterará la creación.

La forma en que una onda se hace sólida e independiente es mediante la atención consciente del observador. Éste es el valor de aprender a mirar hacia el propio interior y centrar la atención en lo que uno quiere crear. Las partículas subatómicas existen o desaparecen dependiendo del observador.' Wayne Dyer

'La ciencia ha llevado a la humanidad a comprender vagamente -si la religión no lo ha logrado aún- la inseguridad implícita en todas las cosas materiales las cuales parecen estar desprovistas de sustancia.

¿A dónde puede el hombre, en verdad, volverse ahora sino a su propia Fuente y Origen, el Espíritu que mora en su interior?' Paramahansa Yogananda

'Triunfarás trabajando en perfecta armonía con las fuerzas naturales. Eso significa actuar conjuntamente con la corriente en vez de luchar contra ella.' Marcia Grad

'Si los útiles de la medición se modifican, las propiedades de la partícula cambiarán.' Fritjof Capra

'Una mañana, a uno de nosotros se le acabó el negro, y ese fue el nacimiento del Impresionismo.' Pierre-Auguste Rendir

No hay comentarios: