Jill Bolte Taylor: Una neurobióloga describiendo su propio shock cerebral. Lateralidad cerebral.

Este testimonio circula ampliamente por la web, pero nunca está demás otro aporte, por ser una testimonio único. Narrado por la propia protagonista, que con total conocimiento científico vivió una experiencia metafísica.

La Dra Jill Bolte Taylor es una neuroanatomista de Harvard, en 1996 tuvo una hemorragia cerebral, el hemisferio izquierdo de su cabeza dejo de funcionar y comenzo a experimentar (en carne propia) lo que ella estudia en su vida académica.


Wikipedia: El término hemisferio cerebral designa cada una de las dos estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo. Son inversos el uno del otro, pero no inversamente simétricos, son asimétricos, como los dos lados de la cara del individuo.


Hemisferio izquierdo
El hemisferio izquierdo, es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos. John Hughlings Jackson neurólogo británico, ya en 1878 describió el hemisferio izquierdo como el centro de la facultad de expresión.

Hemisferio derecho
El hemisferio derecho gobierna tantas funciones especializadas como el izquierdo. Su forma de elaborar y procesar la información es distinta del hemisferio izquierdo. No utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo. Es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.
La Dra cuenta lo que ella sintio cuando dejo de tener posibilidades de relacionarse con el entorno, con la parte logica del cerebro humano y nuestros limites como seres humanos. Se puso en contacto con algo muy sutil que los que meditan o trabajan espiritualmente de alguna manera, saben de lo que les hablo.






Si quieres recibir el texto escrito de la exposición de Jill Bolte Taylor, envíame tu mail por este medio.

2 comentarios:

Maya Barthó dijo...

Vi el video. Me fascinó. Quisiera que me envíes el texto pero no encuentro dónde escribirte, por eso te lo pido en tus comentarios. Muchas gracias.

Jose Luis Ganchegui dijo...

Hola Maya. Tendrías que dejarme tu mail para enviarte el texto. Si no escríbeme a joseluisganchegui@gmail.com