Nuestro sombrío futuro?...

El futuro solo aparece sombrío, pero siempre ha sido así, no hay nada nuevo. Se puede ir lo más atrás en la historia de la humanidad, al primer momento del principio cuando Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso y encontrarán que el futuro siempre ha sido sombrío. Sólo piensa en Adán y Eva expulsados por Dios y las puertas cerradas detrás de ellos. ¿Cómo sería sul futuro? Debe haberles resultado muy sombrío. Todo lo conocido desapareció: la certeza, la seguridad, su mundo, todo les fue arrebatado ¿Cuál era la esperanza del futuro? Sólo oscuridad, muerte; debió de ser aterrorizador. 
Y esto no es una parábola: cada vez que nace un niño, el futuro se ve sombrío, porque se le separa de nuevo de la matriz --del ambiente seguro de la matriz-- ; el niño desamparado es expelido ¿Qué piensa uno del niño? Los psicoanalistas dicen que el trauma más grande es el trauma del nacer y la persona lo sufre toda la vida. La palabra trauma viene de la raíz que significa “herida”. El trauma del nacimiento es la herida más grande; es raro encontrar una persona cuyo trauma de nacimiento haya sido sanado. 
Sólo se cura cuando la persona llega a la iluminación, porque cuando una persona llega iluminarse vuelve a la matriz eterna de Dios; de otro modo la herida sigue doliendo. 
La vida entera trata de esconder esa herida, pero ocultándola no desaparece. Cada niño que nace, viniendo del canal del nacimiento, debe sentir lo sombrío del futuro y cada uno lo ha sentido. Porque el futuro es desconocido, por eso aparece como sombrío. 
No es algo nuevo que el hombre moderno está sintiendo; es como el hombre antiguo. Se puede ir a los registros más antiguos y en ellos, en las antiguas escrituras, se dice “el futuro es sombrío” y como corolario “el pasado era dorado”. “El futuro es sombrío”. El pasado era bueno, satyuag—la Edad del Verdad; y el futuro, kalyuag –la Edad de la Muerte, de la Oscuridad. 
Esta es una actitud profunda en la mente; no tiene nada que ver con el tiempo y la realidad que lo rodea y hay que eliminar esa actitud pesimista, Ruparahi. Todo depende de tu forma de verlo. 
Por ejemplo, es sencillo decir: “El peso de Occidente es un apesada carga sobre los hombros del mundo: la bomba atómica” y nadie discute eso, es obvio. Pero quisiera que lo pensaran de nuevo, reconsidéralo. De hecho, es la bomba atómica la que ha hecho imposible la guerra. Ahora no puede haber guerra. 
En el pasado podríamos haber continuado con las guerras porque nuestras guerras eran ineficientes, no había peligro. Por eso, épocas atrás, en tres mil años, hemos peleado en cinco mil guerras; no había problemas, era un juego justo. Y la egoísta mente masculina disfrutaba mucho. Lo necesitaba. Y las guerras habrían continuado si no hubiera habido bomba atómica. La bomba atómica es el fin de la guerra. 
El futuro no es sombrío. La verdadera existencia de la bomba atómica significa ahora que si nos decidimos por la guerra, será un suicidio universal ¿Quién está dispuesto a asumir ese riego? Nadie puede ganar y todos morirán; nadie saldrá ganador ¿pará quéentonces? La guerra sólo es significativa si alguien puede ganar y alguien salir vencido. La guerra se vuelve absurda si nadie puede ganar y ambos son destruidos. Es sólo por la existencia de la bomba atómica que Rusia y Estados Unidos han evitado la guerra; si no, la guerra sería inevitable. Ambos están preparados, absolutamente preparados, pero la bomba atómica lo hace imposible. 
Ahora es ridículo ir a la guerra si ambos bandos van a ser destruidos ¿para qué? La bomba ha logrado que desparezca la motivación. 
Cuando pienso en la bomba, veo una gran esperanza. No soy nada pesimista. Creo que las cosas mejorarán cada día más. Os sorprendereis; las cosas mejorarán cada vez más, pero es muy simple si podeis comprenderlo. 
Es gracias a la bomba atómica que la guerra sería total. Hasta ahora, era algo parcial donde unos pocos morían, pero ahora, toda la Tierra moriría; hemos logrado una supermuerte.. hay tantas bombas que podríamos matar a una persona unas mil veces, podríamos destruir unas mil Tierras como ésta. Esta Tierra es ahora pequeña respecto a nuestro poder destructivo. Comparado con nuestro poder destructivo, la Tierra no es nada. 
Ahora, ¿Quién va a asumir ese riesgo y para qué? Nadie va a estar allí para saborear la victoria … nadie va a estar allí. 
No habrá guerra. La Tercera Guerra Mundial no sucederá y no es por Buda, o Cristo y sus discursos de no-violencia y amor. ¡No!. Será por la bomba atómica. Porque la muerte es absoluta; ahora el suicidio sería completo. No sólo el hombre sería destruido, sino los pájaros, los animales, los árboles, toda la vida en la Tierra sería destruida. Ésta es la única posibilidad de eliminar la guerra para siempre. Nos hemos vuelto tan eficientes en matar que el matar ya no podemos permitirlo más. Piensa de esta manera y te sorprenderás – entonces el futuro dejará de ser sombrío. 
Dices, “…violencia a través de la frustración”. Eso es cierto. Siempre que uno se siente frustrado… y el mundo se está sintiendo frustrado, particularmente en Occidente, surge la frustración ensombreciendo el éxito. En Oriente no hay frustración porque no hay éxito, así es que el ensombrecimiento falta. En Occidente hay una gran frustración porque el éxito ha llegado; todo lo que el hombre pudiera necesitar está disponible, y no hay contentamiento. El éxito ha fallado –eso es la frustración. 
Pero eso es lo importante del sannyas, de la meditación, de la religión. Sí, puedes frustrarte y ponerte violento porque todo aquello en lo que tenías expectativas, falló –—has tenido éxito y nada ha ocurrido; te llega la gran frustración. Esto puede matar, se puede llegar al suicidio. Pero también hay otras posibilidades, puedes empezar a pensar de otra manera: ese éxito no puede estar afuera, ese éxito tiene que ser algo interior y estás corriendo en la dirección incorrecta. La dirección está equivocada: por eso has fallado. 
En Occidente, por causa de la frustración, las personas se comienzan a interesar cada vez más en la meditación, en la oración, en la contemplación. También eso es parte de la frustración. Mi propia observación es que una persona se convierte en un meditador sólo cuando hay dos posibilidades: suicidio o transformación. 
Cuando en el exterior parece haber autodestrucción y nada más, entonces uno se cambia de dirección. Sólo en ese punto, en el tope de la frustración, uno se vuelve hacia adentro. El volverse hacia adentro no puede suceder en una persona tibia; sólo sucede cuando las cosas queman y no hay más salida, cuando todas las salidas son falsas. Cuando has sentido una total frustración con el mundo exterior y los viajes por el exterior, cuando toda extroversión deja de ser importante, sólo queda el deseo, el anhelo de un peregrinaje interior, se abre. 
Siempre ha sido así. Es sólo en el extremo, cuando la vida enfrenta una crisis, donde la transformación sucede. El agua se evapora a los cien grados; se necesita este calor. Occidente ha creado todo ese calor de frustración. Unas pocas personas se volverán violentas; otras pocas, asesinas; otras más, se suicidarán; pero la mayor parte de la humanidad comenzará a viajar hacia adentro. 
Dices, “…la automatización del alma.” La industrialización y el crecimiento de la tecnología no ha automatizado al hombre, no lo ha convertido en una máquina. El hombre siempre ha sido una máquina. La industrialización sólo ha revelado la verdad. Es una gran revelación. El hombre siempre ha vivido en esclavitud, pero la esclavitud no era tan aparente, no tan penetrante; la libertad era sólo una ilusión. 
La mecanización de todo lo que nos rodea, nos ha hecho despertar respecto de que uno no es nada más que una máquina. Siempre ha sido así. Los Budas siempre nos han dicho que existimos en forma inconsciente, que uno existe como un robot, que uno no es aún un hombre, pero las ilusiones persisten. El mundo moderno te ha arrebatado tu última ilusión, te ha revelado la verdad: no eres más que una máquina eficiente o ineficiente, pero al fin y al cabo, sólo una máquina. 
Tiene que ser así, porque sólo cuando convives con máquinas, puedes darte cuenta de tu existencia de máquina. Siempre has vivido con árboles, animales y gente y eso te ha dado la falsa idea de que hay libertad. 
La libertad sólo existe cuando uno es totalmente consciente. Sólo un Buda es libre. La libertad es un estado de Buda; nadie más puede ser libre… pero la gente puede creer… es una ilusión muy consoladora. La modernidad se ha llevado su última ilusión; y es bueno porque ahora surgirá un gran deseo de libertad, un gran deseo por lograr algo más allá de la máquina. 
Por ejemplo, el computador ha probado que por muy eficiente que puedas ser mentalmente, eso no te convierte en un hombre, porque un ordenador lo hace mejor que tu propia mente. Ahora, la gente que está acostumbrada a desarrollar las matemáticas, se ofenderá, porque el computador lo puede hacer mejor. Y el trabajo del computador es tan rápido que dicen que si un problema requiere setenta años de la vida de un gran matemático para ser resuelto, trabajando todo el día, el ordenador puede resolverlo en un segundo. 
Ahora bien, ¿Cuál es la lección a aprender? Que el cerebro no es otra cosa que un ordenador biológico. Sin los ordenadores nunca habríamos descubierto que el cerebro es un ordenador. Con el ordenador, la gente que pensaba ser grandes intelectuales, matemáticos, científicos, especialistas, se ha visto reducida tan sólo a una máquina. Hace dos mil años. No era posible, no había forma de descubrir que la mente funciona como una máquina, que la mente no es más que una máquina. 
Hay algo que el ordenador no puede hacer. Puede ser lógico, pero no puede ser amoroso; puede ser racional, pero no meditativo. Un ordenador no puede meditar, un ordenador no puede amar —–y esa es la esperanza y es allí donde el hombre puede ir más allá de la máquina. Tú puedes amar. En el futuro, el amor puede ser el factor decisivo. Sin lógica, el computador es perfectamente lógico, más lógico que cualquier Aristóteles; sin matemáticas, el computador es más matemático que cualquier Albert Einstein. 
El ordenador va a solucionar todos los problemas que a los científicos les ha costado años. Los puede resolver en segundos. Más tarde o más temprano la ciencia estará en manos de los ordenadores. Los científicos sólo serán requeridos para operar el ordenador; eso será todo. Puede hacerlo todo más rápido, mucho más eficientemente, con muchas menos posibilidades de error. Es algo tremendamente significativo. Puede que asuste mucho, puede darte la idea de que ya no queda nada, de que el hombre es una máquina; pero también puede llenarnos de gran esperanza, pues ahora el ordenador ha revelado que la mente del hombre no es toda la realidad. 
Ahora hay que buscar el corazón, porque el computador no tiene corazón. Sólo buscando en el corazón, sólo permitiendo que tu corazón baile, cante y ame, serás capaces de conquistar la gloria y dignidad de ser hombre; de otra forma, se malogrará. 
El futuro es sombrío para ti, porque sólo ves el lado oscuro del asunto; no te das cuenta del lado luminoso. Veo el alba llegando muy pronto. Sí, la noche es muy oscura, pero el futuro no es sombrío, en absoluto. 
En efecto, por primera vez en la historia de la humanidad, millones de personas pueden ser Budas. En el pasado era muy raro llegar a ser Buda porque era difícil ser consciente de la mecanización del hombre. Se necesitaba una gran inteligencia para darse cuenta que el hombre es una máquina, pero ahora no se necesita mayor inteligencia; es tan obvio que el hombre es una máquina. 
Y tú dices “… con la destrucción de los bosques y la polución del aire y el mar es poco probable que el medio ambiente pueda mantenerse equilibrado. ¿Puede el mundo soportar otro Occidente?”. Ësa es una de las más hermosas cosas de la ciencia y la tecnología: crean un problema sólo para resolverlo. Y el problema sólo puede ser solucionado una vez que está creado. Entonces viene el desafío. Ahora el gran desafío para la tecnología es mantener el equilibrio de la Naturaleza, cómo mantener la armonía de la ecología. Antes, este problema no existía, es un nuevo problema. 
Por primera vez Occidente se enfrenta un nuevo problema. Hemos vivido en esta Tierra durante millones de años. Lenta, muy lentamente hemos progresado en tecnología, pero no hemos podido destruir el equilibrio natural; éramos aún una fuerza muy pequeña en la Tierra. Ahora por primera vez nuestra energía es grande, mucho mayor que la que necesita la Tierra para mantener su propio equilibrio. Ésto es un algo especial. El hombre se ha vuelto tan poderoso que puede destruir el equilibrio natural. Pero no lo hará, pues hacerlo significa destruirse a sí mismo. 
Encontrará nuevas maneras; ya se están encontrando nuevas formas. La manera de recuperar el delicado equilibrio natural no es renunciando a la tecnología, no es tampoco volvíendose hippie, no es siendo un “Ghandi”, no, en absoluto. La forma de recuperar el equilibrio natural es a través de la tecnología punta, la alta tecnología, más tecnología. Si la tecnología puede destruir el equilibrio ¿por qué la tecnología no puede recuperarlo?. Todo lo que se puede destruir se puede crear. 
Y ahora es casi factible construir ciudades flotantes en el mar; y eso sería tremendamente hermoso. Es posible construir ciudades bajo tierra, así su verdor, su belleza no serían destruidas. Y aún vivir con aire acondicionado en ciudades subterráneas. Podría de vez en cuando, salir a la superficie un domingo para rezar a la Tierra y luego volver. Ahora el hombre puede ir a otros planetas. La luna podría ser nuestra próxima colonia, podría ser nuestra habitat. 
El camino no es ir hacia atrás; no es posible ir hacia atrás. Ahora el hombre no puede vivir sin electricidad, sin el confort que la tecnología ha hecho posible. 
Y tampoco es necesario -- sería un mundo pobre. Desconoces cómo vivió el hombre en el pasado; la gente lo ha olvidado. No saben cuán bajo era el promedio de edad en el pasado; si veinte niños nacían, sólo dos sobrevivían. La vida era muy inhóspita. 
Y sin máquinas sería la esclavitud. Es sólo por las máquinas que la esclavitud desapareció en la Tierra. Mientras más máquinas aparecían, más rápido desaparecía la esclavitud. Mientras más autos había, más caballos eran libres Si más máquinas hacen el trabajo, más bueyes serán libres otra vez. Los animales van a ser libres de nuevo. 
La libertad no es posible sin las máquinas. Si eliminan las máquinas, el hombre volverá a ser esclavo. Habrá gente que empezará a dominar y a forzar. ¿Ven las pirámides? Lucen hermosas, pero cada pirámide se construyó de tal forma que millones de personas murieron durante su construcción. Era la única forma de hacerlas. Todos los bellos palacios en el mundo y los fuertes… Ha habido mucha violencia , sólo así se podía hacer. La Gran Muralla China – millones de gente murieron haciéndola. Estaban forzados, generaciones de personas eran forzadas sólo para esta Muralla China. Ahora la gente va y la observa y han olvidado completamente que representa un capítulo muy feo de la Historia.
Por primera vez la electricidad y la tecnología han tomado todo el trabajo; el hombre no necesita hacerlo. La tecnología puede liberar completamente al hombre del trabajo y la Tierra ser lúdica por primera vez. El lujo es posible por primera vez. No hay necesidad de irse atrás. 
Por eso estoy en contra de la aproximación a Ghandi como forma de vida, totalmente en contra, si se cree en Ghandi, entonces el mundo volverá a ser feo, pobre, sucio, enfermo.. el camino está hacia delante, se debe ir hacia una tecnología superior para arreglar de nuevo el equilibrio. La Tierra de veras, podría ser el Paraíso. 
Estoy por la ciencia. Mi religión no está en contra de la ciencia; mi religión absorbe la ciencia en sí misma. Creo en un mundo científico. Y a través de la ciencia, una gran religión, la mayor religión vendrá al hombre, porque cuando el hombre sea realmente libre para jugar, no necesitará trabajar, aparecerá una tremenda creatividad. La gente pintará, tocará música, bailará, escribirá poemas, y la gente rezará y la gente meditará. Toda su energía será liberada para volar alto. 
Sólo una pequeña parte de la Humanidad ha sido creativa, porque todas las otras personas han sido tan superficiales para hacer cosas fútiles que pueden hacer las máquinas más rápidamente y in problemas para nadie. Millones de personas están simplemente trabajando toda la visa. Toda su vida --- sólo de transpiración sin inspiración *. Es feo, pero no debería serlo. 
Y esto es posible sólo al principio. Piensen… toda la humanidad liberada de la prisión del trabajo, entonces la energía comenzando a moverse en una nueva dirección, la gente comenzaría a tener más aventuras, a se más exploradores, científicos, místicos, pintores, bailarines., meditadores. Ellos tendrían que serlo, pues la energía necesita expresión. Millones de personas inspirados como Buda
Soy tremendamente positivo hacia el futuro.
Ud. dice Ruparahi, “para mí el futuro de 0ccidente parece sombrío”. Puede ser sombrío si la estupidez sobrepasa la inteligencia. Si la mente vieja y podrida gana a la inteligencia – entonces es sombrío. Si Ghandi gana, entonces es sombrío. Si Mora Desai y la gente como él gana, entonces es sombrío. Pero si me escuchan y entienden lo que digo, no hay incertidumbre. 
Ud. dice, “o la pobreza o la hambruna a través del fatalismo o la occidentalización del 0riente a través del capitalismo.” Estoy por la occidentalización y estoy por el capitalismo también, porque el capitalismo es el único sistema natural. El comunismo es un sistema violento, forzado, artificial. El capitalismo es un desarrollo natural; nadie fuerza a nadie, se llega por sí mismo. Soy parte de la evolución humana. El capitalismo no es como el comunismo --unos pocos tratando de forzar un sistema particular ejerciendo fuerza sobre otros. El capitalismo ha crecido con la libertad. Es un fenómeno natural y calza bien con las potencialidades humanas. 
Estoy a favor de Adam Smith en contra de Karl Marx. 
El capitalismo significa “laissez faire” **. La gente debería ser libre para hacer sus cosas; ningún gobierno debería intervenir en la libertad de la gente. El gobierno que gobierna menos es el mejor. La interferencia del estado, la nacionali-zación de las industrias, son cosas inhumanas. 
El comunismo sólo existe en un clima de dictadura, el comunismo no puede ser democrático, el socialismo no puede ser democrático. Ningún socialista puede tener una mente democrática, porque el socialismo y el comunismo significan imponer un sistema particular sobre la gente. ¿Cómo se puede ser democrático?, tiene que imponerse por la fuerza. Todo el país se convierte en un campo de concentración. 
El capitalismo no necesita forzar desde arriba. Es la forma democrática de vivir, también es psicológicamente muy verdadero, porque dos personas no pueden ser iguales psicológicamente. Toda la idea de igualdad es falsa, inhumana, mentirosa, no-científica. No hay dos seres iguales, la gente es desigual. En toda forma somos distintos. Sus talentos, sus inteligencias, sus cuerpos, su salud, su edad, su belleza, sus cualidades –todo es diferente. No hay dos individuos iguales. 
La variedad hace la riqueza de la vida, la variedad da a la gente la individualidad, el ser único. 
El capitalismo es libertad, representa libertad. No estoy en contra de la igualdad de oportunidades –por favor, no me mal entiendan. Las oportunidades deben ser posibles de alcanzar por todos, pero, ¿para qué? – iguales oportunidades para ser diferentes, disímiles para lo que quieren ser. 
El comunismo es un fenómeno desagradable. Destruye la libertad en nombre de la igualdad. Y la igualdad nunca podrá ser manejada, no hay manera posible. Aún en la Rusia soviética no hay igualdad; sólo las clases han cambiado sus etiquetas. Primero fue el proletariado y la burguesía, ahora están los que hacen las reglas y los que las obedecen. Y las diferencias son mayores que nunca ahora. Todo el país ha caído en una especie de estado de aburrimiento. 
El comunismo hace a la gente grisácea y desabrida, plácidos porque nadie siente la libertad de ser uno mismo, así que la alegría desaparece de la vida, nadie siente entusiasmo de trabajar para otros, es antinatural, inhumano ¿Cómo se puede sentir entusiasmo cuando se trabaja para un estado inhumano, una maquinaria llamada estado? 
Cuando Ud. trabaja para sus hijos, su esposa, hay entusiasmo. Si Ud. trabaja para su esposa y le gustaría que ella tuviera una casa hermosa, una pequeña cabaña en las montañas, Ud. siente gran entusiasmo. Ud. quiere que sus niños tengan salud, Ud. siente gran entusiasmo ¿a quién le importa el estado? ¿Para qué? 
El estado es una abstracción; nadie puede amar al estado. Por eso en Rusia y China Ud. encuentra gente deprimida y descolorida, aburrida. Su inteligencia perdió el color, no son los arcoiris de la vida. 
El comunismo –en el hermosos nombre de la igualdad – destruye lo más valioso, la libertad. 
La libertad es el primer valor, nada hay más alto que la libertad, porque a través de la libertad es que todo lo demás es posible. 
El capitalismo es un sistema de valores mucho mejor que el comunismo. Y el comunismo siempre se mantendrá dictatorial por su miedo, porque algo inhumano tiene que imponerse a los seres humanos. En el momento que caiga la estructura dictatorial, gente comenzará a ser diferente. Sólo denle a Rusia 5 años de democracia y verán; de nuevo la gente será diferente, algunos se harán ricos, otros pobres, algunos famosos y otros cualquier cosa. Sólo 5 años de democracia y cincuenta años de dictadura se irán por el caño. Por eso el miedo. Eso es una imposición no natural para la gente, destruye el espíritu. 
Estoy a favor del capitalismo. El capitalismo es el sistema que provee el capital; el comunismo es el sistema que reduce a todos al denominador más bajo. Esa es la única forma de hacer a todos iguales. 
Por ejemplo, si alguien mide siete pies de alto –hay unos pocos sanyasins holandeses de ese alto – y otros miden cinco pies: si se quieren hacer todos iguales ¿Qué se puede hacer? Los de 5 pies no pueden estirarse, pero los de 7 pies pueden recortarse hasta 5. Es la única forma. 
El comunismo reduce a la gente al mínimo denominador, no se permite a la gente tener un a inteligencia mayor, porque sería desigualarse. Tienen que reducirlo a la inteligencia más baja. 
El capitalismo funciona de muy diferente manera. Le ayuda a expresarse, a manifestarse, a florecer en su totalidad, 
No digo que no haya cosas negativas en el capitalismo. Las hay –pero el capitalismo no es responsable por ellas. La ignorancia humana es responsable. El capitalismo tiene muchos errores, no es el sistema perfecto. Es el más perfecto disponible, pero no es absolutamente perfecto. Simplemente refleja al hombre con todas sus ilusiones, errores, estupideces, pero lo refleja perfectamente bien. 
El comunismo está en contra de todo lo bueno, lo valioso, todo lo que lo lleva a uno a superarse en la humanidad. El comunismo es un esfuerzo por vivir sólo por el pan. El pan se necesita, pero como un medio. El comunismo transformó el medio en fin. 
Estoy a favor de que 0riente se occidentalice porque la occidentalización no significa otra cosa que modernización, olviden la palabra occidente, occidentaliza-ción es modernización, más tecnología, más ciencia, mas industrias, y una mayor tecnología puede salvar a la Tierra y su delicado equilibrio ecológico. 0riente tiene que modernizarse, entonces el futuro no será sombrío. 
Pero el gran problema es que la mente oriental está en contra de la modernización. Sus tradiciones son un gran bloqueo. Su acondicionamiento mental es tal que llegan a cometer suicidio. Y creen que tienen una gran cultura y grandes valores y grandes ideas ¡y todo está podrido! Y por ese pasado podrido no pueden entender la explosión de la modernidad y el gran conocimiento que puede transformar a la Tierra en un Paraíso. 
Estos patrones viejos tienen que destruirse. La gente me pregunta, sobre todo los Indios, “¿Qué hace Ud. para ayudar a la India a salir de la pobreza?” Esto es realmente lo que estoy haciendo, porque para mí, no es cosa de ir y repartir a los pobres; eso no ayuda. No es cuestión de repartir nada. No es cosa de caridad, es la mentalidad y las estructuras de pensamiento. Pero aquí viene el problema: ellos son lo más antagónicos conmigo. Es que la vida es una paradoja. 
Lo que digo puede cambiar el destino del 0riente. Puede transformar todo lo feo en belleza, pero la gente de 0riente están mayoritariamente en contra de mí, porque lo que diga, irá en contra de su acondicionamiento mental, sus ideas - - ideas establecidas por siglos. Por eso aquí no hay mucha gente de la India. 
La mente occidental siente inmediatamente afinidad conmigo. Es porque siempre estoy por lo moderno, lo nuevo. La mente occidental puede entenderme enseguida, siente un gran parecido, pero la mente oriental simplemente se siente agitada al momento que escuchan lo que digo, se siente, molesta, antagonista; comienzan a defenderse. 
Están tan pegados a la mente, y su mente es la causa de los problemas. Quieren cambiar los problemas, pero colgándose de la mente y eso no es posible. Primero hay que cambiar la mente, sólo así los problemas desaparecerán. 
Por ejemplo, todo el 0ccidente siente represión por la sexualidad, gran represión, pero siguen y siguen insistiendo en que tienen grandes ideas para el celibato, grandes ideas de carácter moral. Y son esas ideas las que hacen que no fluyan, pues cuando la sexualidad es reprimida, la creatividad está reprimida, pues la energía sexual es su energía creativa. Es la forma en que Dios ayuda a llegar a la creatividad. El sexo es creatividad. El hombre que se reprime sexualmente no puede crear nada, se queda pegado. 
Ahora, ¿Qué hacer con 0riente? Si se les dice que se vuelvan más amorosos, más sensuales, más sensibles, ellos están en contra; ellos dicen “entonces ¿por qué Buda dijo esto o aquello? Uds. están enseñando materialismo” 
Simplemente les estoy enseñando la totalidad. Y déjenme decirles que esa cercanía a Buda es no es total, es parcial. Pero puedo entenderlo porque si están ahora en mi contra, 25 siglos después de Buda, si Buda hubiera dicho esto que les estoy diciendo a Uds. ¿Cómo habrían estado en contra de él? Entiendo por qué él no dijo nada respecto al crecimiento total del ser humano, por qué él tuvo que quedarse sólo en una parte. 
Y aún eso era mucho para la gente de la India y el budismo fue lanzado fuera del pueblo, aún eso era demasiado. Si él hubiera hablado de la manera que lo hago, lo habrían matado inmediatamente. 
No era posible; el clima aún no estaba listo para hablar en términos totales. 
Me estoy arriesgando al hablarles en términos totales - -¡Y creándome dificultades innecesarias!. También puedo seguir enseñándoles esa vieja y estúpida espiritualidad y el país estaría orgulloso de mí, me adoraría. Pero no estoy interesado en que me adoren, no me interesa que en la India se enorgullezcan de mí. Mi único interés está en cambiar la mentalidad podrida de este país. Como darles una nueva visión. 
La tecnología es el único medio potencial en las manos del hombre para trasformar el mundo. El mundo exterior puede transformarse totalmente. Podemos aún llevarlo a un mejor equilibrio que el natural, pues las formas de la Naturaleza misma son más primitivas y rudimentarias; y ¿Qué es el hombre en realidad? - - el mejor producto de la Naturaleza. Si el hombre no puede brindar el mejor balance ¿Quién puede hacerlo? El hombre es el mayor logro de la Naturaleza. Es a través del hombre que la Naturaleza puede restablecer sus propios problemas. 
No creo que el futuro sea sombrío. El futuro es esperanzador, brillante. Nunca ha sido así antes porque por primera vez el hombre está más y más cerca del futuro donde puede liberarse de todo trabajo. El hombre puede por primera vez, vivir en el lujo y vivir en el lujo es estar listo para viajar hacia adentro, tendrán que hacerlo porque no hay bordes afuera, simplemente tendrá que ir hacia adentro, el viaje hacia fuera está terminado. Todo lo que puede lograrse en el mundo exterior, ya ha sido obtenido... ahora, una nueva aventura. 
Lo que le sucedió a Buda, puede pasarle a toda la Humanidad en el futuro. El vivió lujosamente, era el hijo de un rey – y por haber vivido lujosamente, pudo despertar. Porque no había problema en el exterior, él pudo hundirse dentro de sí mismo, él pudo encontrar formas y medios para entrar a su interior. El comenzó a interesarse en “Quién soy yo”. Lo que le sucedió a Buda, puede pasarle a toda la Humanidad si toda la Humanidad se vuelve rica. Ser rico en el exterior es comenzar la riqueza interior. 
Y les enseño una religión que implica ciencia, y les enseño una religión que es sensible, sensual. 
Les enseño una religión que acepta el cuerpo, que ama el cuerpo, que respeta el cuerpo. Les enseño una religión que es terrenal, de la Tierra, que ama esta hermosa Tierra, que no está en su contra. La Tierra tiene que ser la base de vuestro vuelo celestial.
Osho

No hay comentarios: