Aquí y Ahora

—¿Para qué te sirve, Sócrates, aprender a tocar la lira si vas a morir?
—Para tocar la lira antes de morir.

Sólo existe el momento presente, el instante presente,o mejor, nuestra consciencia de la existencia en ese instante tan breve que ni tan sólo es cuantificable, porque cuando nos percatamos de él, ya ha pasado.
¿Qué es entonces el aquí y el ahora? Quizá, más que un momento y un lugar, es la presencia que se hace consciente de sí. Simplemente, nuestra consciencia de Ser. Porque no somos nuestro nombre, que es una etiqueta; ni nuestro cuerpo, que cambia continuamente; ni las ideas que nuestro pensamiento crea sobre nosotros mismos, tan volubles como una pluma al viento.
Somos, simplemente, presencia, consciencia. La presencia que se da cuenta de que uno piensa, siente, vive, es. Esa presencia tan pura y tan simple, tan desnuda y esencial, tan obvia, que la acabamos por obviar, por olvidar. ¿Por qué, simplemente, no nos dejamos ser? ¿Por qué no conectamos con el fluir de la vida aquí y ahora y nos olvidamos de «preocupaciones» futuras y recuerdos del pasado para centrarnos en un universo que se despliega desde nuestro centro esencial. Porque la vida y todas sus posibilidades se encuentran concentradas en toda su potencia en el presente, aquí y ahora y se crean desde ese centro, desde ese Yo Soy. Y es precisamente en este lugar donde queremos empezar este viaje, tomando consciencia del valor del presente, del ahora,de nuestro Ser. Ya que sólo desde este punto de partida podemos conectar con lo esencial, con nosotros mismos, con la vida, y seguir en el viaje que nos propone ésta instante a instante.

No hay comentarios: